"TRAS BAMBALINAS"
Serie fotográfica perteneciente al certamen CONTEMPORARTE de la Universidad de Huelva


En 2022, mi serie fotográfica titulada "Tras Bambalinas" fue seleccionada para formar parte de la colección de Contemporarte de la Universidad de Huelva. Este certamen, dedicado al arte contemporáneo, pone un especial énfasis en la fotografía y busca destacar el trabajo de artistas emergentes de la comunidad universitaria, ofreciendo una plataforma para dar visibilidad a obras que reflejan una mirada fresca y personal sobre el mundo actual.
Dentro de la serie, las tres fotografías seleccionadas tienen un significado especial para mí, ya que surgieron de una experiencia fotográfica que me permitió establecer una conexión profunda con los caballos.Fueron tomadas en la Escuela de Caballería Domecq, en México, y muestran momentos íntimos y llenos de detalle que ocurren detrás del escenario principal, justo antes de los grandes actos ecuestres. Estas imágenes buscan capturar la esencia de lo que no siempre se ve: la preparación, el esfuerzo y la conexión humana y animal en un entorno tan particular.
Formar parte de Contemporarte ha sido una experiencia muy valiosa, ya que me permitió compartir mi trabajo en un contexto que promueve el diálogo artístico y cultural, siempre desde un enfoque inclusivo y contemporáneo. Este reconocimiento ha sido una motivación para seguir explorando nuevas historias a través de la fotografía.
¡Te invito a conocer el catálogo completo de esa edición!
Raíces en el camino
Exposición de fotografía y bordado sobre la experiencia de migrar
En abril de 2021, tuve la oportunidad de participar en el CreaVA, un proyecto expositivo colectivo dedicado a artistas emergentes y espacios alternativos, impulsado por CreArt, una Red de Ciudades por la Creación Artística que fomenta la cooperación cultural entre 12 ciudades europeas. La exposición tuvo lugar en Valladolid, en un espacio muy sensible y genuino llamado "La Fontanería Crea".
Presenté mi obra titulada "Raíces en el Camino", una línea de tiempo autobiográfica que aborda el tema de la migración desde una perspectiva femenina centroamericana. Este trabajo es una exploración íntima y metafórica del viaje físico e interno que implica desplazarse de un lugar a otro, mostrando cómo el proceso de migrar no solo transforma el entorno, sino también a la persona misma. A través de los conceptos de valentía, miedo, fronteras y nuevas costumbres, quise capturar el acto de enraizarse en el cambio.
La exposición se compuso de nueve obras de diversos tamaños y técnicas, entre las que se incluyen trabajos textiles, fotografía, audiovisual y elementos naturales. Algunas piezas se presentan montadas en marcos, mientras que otras están hiladas entre sí, creando una narrativa visual integrada que mezcla texturas, colores y técnicas en un único discurso narrativo y estético.
Este espacio tan particular, La Fontanería Crea, permitió que el mensaje de las obras resonara de manera especial. Cada pieza se convirtió en un testimonio de las experiencias de migración, de dejar atrás y comenzar de nuevo, desde una mirada profundamente femenina y personal, que conecta con historias universales de desplazamiento, memoria y transformación.
"Un billete de ida, la casa se vuelve maleta. Una cartera con fotos de familia, el dibujo de tu sobrina bien doblado en el bolsillo y todas las voces de seres queridos diciéndote ¡hasta luego, cuídate! MIGRAR, si juegas con las letras, lleva consigo la palabra girar... Comenzar el desplazamiento, cambiar paisajes, originar nuevos recuerdos, valentía, miedo, fronteras, nuevas costumbres, finalizar-iniciar... ser mujer...enraizar".
Arte para el cambio social
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